jueves, 31 de enero de 2013

IMAGEN DE NIVELES DE ORGANIZACION DE LA MATERIA


NIVELES DE ORGANIZACION DE LA MATERIA


LECTURA: Desde el átomo hasta el infinito

 

La materia viva está formada por átomos que agrupados en un mismo tipo forman los elementos, en particular, los seres vivos están formados en una mayor proporción por seis de ellos, que se les llama Bioelementos o Elementos Biogenésicos, porque están presentes en todos los seres vivos y son el C,H,O,N,P y S.

 

A su vez, los átomos se unen formando moléculas, de las cuáles, las de mayor importancia para la Biología son las Biomoléculas o Moléculas Biológicas, qué son: Azúcares, lípidos, proteínas, vitaminas y ácidos nucleicos.

 

Estas se organizan formando estructuras polimoleculares que a su vez conforman estructuras celulares e integran a la unidad de la materia viva: la célula.

 

Cuando los organismos están formados por sólo una célula, decimos que son unicelulares; en tanto, si están formados por más células, pueden ser multicelulares, cuando no hay diferenciación celular (forman talos o seudotejidos) o pluricelulares, cuando tienen una clara diferenciación celular, entonces distinguimos otros niveles de organización en estos organismos.

 

Los tejidos, que están constituidos por un grupo de células similares que se encargan de realizar la misma función ( como el muscular o el nervioso en el ser humano); los órganos, que están formados por un grupo de tejidos que juntos realizan una determinada función, como una mano o el cerebro.

 

Posteriormente tenemos al sistema de órganos o aparatos, que están formados por un grupo de órganos que realizan funciones coordinadas entre sí y estrechamente relacionadas, como el sistema nervioso y en conjunto, forman a un organismo.

 

Un organismo –un pato, una hormiga o un pino- es un conjunto enorme de átomos perfectamente organizados que dan lugar al maravilloso proceso de la vida. Pero los niveles de organización van más allá: los organismos de la misma especie forman una población, como las ardillas en un bosque y ésta a su vez es parte de una comunidad, en la que conviven especies distintas en un espacio común.

 

Estos seres vivos al interactuar con el ambiente, como el sol, el agua o el suelo, conforman un ecosistema. Todos los ecosistemas de nuestro planeta forman parte de la biosfera, que es el nivel de organización más alto de la materia viva en nuestro planeta.

 

ACTIVIDAD: Revisa de nuevo el texto anterior y elabora una lista de los niveles de organización y elabora una escalera, en la que cada peldaño sea un nivel de organización e ilustra cada uno de ellos.

LISTADO:

 

1)
4)
7)
10)
2)
5)
8)
11)
3)
6)
9)
12)

ESCALERA:

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

TEORIAS DEL ORIGEN DE LA VIDA


¿COMO EMPEZO LA VIDA?


miércoles, 30 de enero de 2013

ACTIVIDAD CARACTERISTICAS DE LOS SERES VIVOS


Con base al siguiente Cuadro-Resumen, anota en la columna correspondiente algunos ejemplos de las características observadas en el video.

 

CUADRO – RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DISTINTIVAS DE LOS SERES VIVOS

 

CARACTERÍSTICAS DISTINTIVAS
DEFINICIÓN
EJEMPLOS
ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN
Los seres vivos están formados por materia altamente organizada; sus componentes son las células y éstas son una característica que da unidad a todos los organismos, desde una bacteria hasta una ballena
 
METABOLISMO
Son el conjunto de reacciones y procesos químicos en los que captan energía del ambiente y la transforman, lo que les permite desarrollar todas sus funciones, como la nutrición y la respiración
 
HOMEOSTASIS
Es la regulación del organismo vivo, que mantiene las condiciones internas aun cuando las variables externas pueden cambiar, como el sudor.
 
 
 
 
 
REPRODUCCION
Los seres vivos logran perpetuar o generar descendientes a través de esta función y les heredan sus características
 
 
 
 
 
CRECIMIENTO Y DESARROLLO
El crecimiento es la capacidad de incrementar el volumen o el número de células que forman a un organismo
El desarrollo consiste en la diferenciación funcional y estructural que presentan los organismos en las diferentes etapas de su vida
 
IRRITABILIDAD
Es la capacidad de todos los seres vivos de responder a estímulos internos y externos
 
 
 
 
 
ADAPTACION
Es la adecuación que presentan los organismos para sobrevivir en un ambiente determinado y es el resultado de millones de años de evolución
 
 
 
 
 
EVOLUCION
Es el proceso de cambio que se presenta en los organismo para adaptarse al ambiente
 
 
 
 
 

 

ACTIVIDAD. Elabora un Diagrama tipo sol en el que ilustres cada una de las características distintivas de los seres vivos

 

RAMAS DE LA BIOLOGIA


La Biología para poder estudiar a los seres vivos se divide con base a los cuatro principios unificadores, que son la Unidad, Diversidad, Continuidad e Interacción.

UNIDAD: Nos explica que todos los seres vivos, a pesar de sus diferencias evidentes, comparten un conjunto de características semejantes o comunes, presente en cualquier tipo o clase de organismo, por ejemplo, todo aquello que les es común en términos de organización estructural, funcional, de origen y evolución.

DIVERSIDAD: Hace referencia a las múltiples o diversas formas de vida existentes.

CONTINUIDAD: Se refiere a como los seres vivos se perpetúan o conservan a través de los tiempos, produciendo nuevos individuos a los que transmiten sus características.

INTERACCIÓN: Se deriva del hecho de que todos los seres vivos mantienen relaciones entre sí y con los factores sin vida que forman parte de su ambiente

ACTIVIDAD: Con base a estos 4 principios, identifica las ramas de la Biología que se derivan de éstos y colorea los óvalos de un color para cada principio y sus ramas.

UNIDAD- Amarillo      DIVERSIDAD: Verde       CONTINUIDAD: Azul    INTERACCION: Rojo


 

CALENDARIO 2013 - A



DESCRIPCION DEL METODO CIENTIFICO


El método científico es un proceso destinado a explicar fenómenos, establecer relaciones entre los hechos y enunciar leyes que expliquen los fenómenos físicos del mundo y permitan obtener, con estos conocimientos, aplicaciones útiles al hombre.

 

Los científicos emplean el método científico como una forma planificada de trabajar. Sus logros son acumulativos y han llevado a la Humanidad al momento cultural actual.

¡Sin Ciencia no hay Cultura!

 

Los hitos culturales van ligados a descubrimientos científicos: Edad de piedra, bronce,... y espacial.

 

Trataremos de mostrarte las etapas del Método Experimental intentando que aprendas, de tus experiencias cotidianas, el verdadero significado de cada una. Al mismo tiempo vamos a seguir los pasos que debió recorrer Galileo en su investigación del péndulo.


Empezamos por la observación.

Observar es distinto a mirar. Normalmente cuando miras ves muy poco.
Si entras en una habitación y te dicen después que describas a las personas, vestidos, objetos, etc. que has visto, al tratar de hacerlo, verás qué poco has observado.

 

Al observar se aprende. ¡Ejercítate! No todos observamos lo mismo. ¡Compruébalo!
La curiosidad intelectual fomenta la observación y hace que nos planteemos cuestiones: ¿Por qué sucede esto así? ¿Cómo sucede? etc. Nuestra mente se "lanza" y ya tenemos planteado un problema.

 

Cuando tratamos de explicar lo observado surge un problema debido a la inquietud y a la necesidad del hombre de “entender” su entorno.


Para resolverlo es esencial "estar al día", saber lo que ya se conoce sobre ese tema y qué partes del problema están ya resueltas y contrastadas por la Ciencia. Antes de empezar debe reunirse toda la información posible relacionada con el fenómeno.

 

A veces, personas que sólo conocen los rudimentos de la Ciencia, tratan de resolver problemas como el del movimiento continuo (máquina que produce trabajo sin consumir energía), sin saber que esa cuestión ya ha sido resuelta hace más de 150 años y que hay un Principio de la Termodinámica universalmente contrastado que lo contradice.

Humildad, preparación, inquietud, honestidad y tenacidad son fundamentales para actuar como un científico.

 

Con un cerebro bien preparado y “amueblado”, con curiosidad científica y con capacidad de observación, sentiremos deseos de “entender” lo que observamos. Así surgirán primero ciertas preguntas e hipótesis y después un “diseño mental” de cómo abordar las comprobaciones que nos conduzcan a enunciar las leyes.

"Si monto la experiencia............. y voy modificando esto......., seguramente veré que esto otro............aumenta el doble".

Nadie sabe cómo aparecen las ideas, pero darle vueltas al problema y tenerlo muchas horas presente en la mente conducen a que de repente aparezca la solución (o hipótesis resolutoria).
A las preguntas que desencadena la observación: ¿Por qué? ¿Cómo? ¿Qué factores o variables explican el fenómeno? etc…se responde con una hipótesis.

 

Hipótesis es una respuesta anticipada, que se da como posible, a un problema que surge al tratar de explicar un fenómeno y que se debe verificar por medio de la experimentación.

¡Los hechos lo dirán (demostrarán)!

 

Sin una hipótesis previa no puede surgir ningún plan de trabajo. Las hipótesis previas son de dos tipos:

·         Hipótesis de cómo montar experiencias útiles o cómo diseñar aparatos apropiados para realizar las experiencias o para medir nuevas magnitudes del fenómeno estudiado.

·         Hipótesis de por qué y cómo unas variables influyen en el fenómeno y otras no.
Por ejemplo: En el tiempo que tarda el péndulo en completar una oscilación PUEDEN INFLUIR la masa, la longitud del péndulo, la separación con que lo lancemos, el color del material, la altura a que está del suelo, etc.

 

Todas las hipótesis se construyen siguiendo el razonamiento de que TODA CAUSA ORIGINA UN EFECTO.

 

El ojo humano no ve todo lo que observa y la mente no capta todas las características significativas. Por eso la experimentación, recrear el fenómeno y repetirlo, ayuda a captarlas.

 

Hay que abstraer lo esencial del fenómeno estudiado y diseñar una réplica simplificada del mismo, despojándolo así de los aspectos que pueden ocultar lo esencial.
Las variables que intervienen en el fenómeno se modifican de una en una y se comprueba como influyen en él. Es esencial modificar una sola CAUSA cada vez y ver el EFECTO que desencadena. Luego es necesario registrar todos los datos. A la variable que el científico modifica se la denomina variable independiente. La variable cambia como consecuencia de haber variado la variable independiente se denomina variable dependiente.

 

Los datos obtenidos en la experimentación se deben recoger en tablas y pasar a gráficas para poder estudiar mejor sus relaciones.

 

Del análisis de los datos obtenemos una relación que se expresa en forma de fórmula matemática. Las ecuaciones matemáticas y sus representaciones gráficas son de gran ayuda para la comprensión y el manejo de los conceptos.


Los valores de la variable independiente se suelen colocar en el eje de las X (eje de abscisas) y los de la variable dependiente en el de las Y (eje de ordenadas, porque su valor viene "ordenado" por la independiente).

 

Si las experiencias confirman las hipótesis, éstas son ciertas y las leyes (fórmulas) deducidas tienen validez. Entonces cualquier persona puede comprobarlas y se cumplen siempre, y en todo lugar, en las condiciones fijadas.


Un número grande de hipótesis confirmadas y expresadas en leyes matemáticas constituyen las partes de una Teoría General que las explica todas.

 

DIAGRAMA DEL METODO CIENTÍFICO

LECTURA: ¿Qué es la Biología?


Un acuario quizá sea un mundo pequeño, pero de ninguna manera simple. Está lleno de vida y de diversidad. Comencemos por lo evidente: los peces; éstos nadan en la misma agua, pero ¿ves dos que sean exactamente iguales? ¿cuántos son del mismo tamaño, del mismo color o tienen color y aletas idénticas? Esas plantas verdosas  delgadas que se observan flotando cerca de la parte superior de los acuarios también están vivas. ¿Y qué ocurre bajo las rocas, en el fondo? Ahí también puede haber vida que no es perceptible pero que, junto con peces y plantas, forma parte del acuario.

¿Cuánta atención se prestan entre sí estos seres vivos? Parecería que ninguna, pero la cosa no es tan simple, lo que cada uno hace es importante para los demás.

El pequeño caracol de no puede confundirse con un pez, quizá viva en un acuario con peces, pero no se parece ni se comporta como ellos. ¿Quién dijo que los seres vivos eran todos iguales? ¿Has pensado lo que ocurriría si no hubiera otras formas de vida con las cuales pudiéramos relacionarnos? ¿estaríamos aquí?

En el emocionante viaje que estás a punto de emprender observarás que los seres vivos difieren en muchos aspectos. Eso es fácil de imaginar con tan sólo mirar tu entorno. Sin embargo, los seres vivos también se asemejan en formas muy fundamentales que quizá no sean visibles.

Agrégale a esto una comprensión de la interdependencia que comparten y se tendrá la pase para una profunda apreciación de la ciencia que estudia a los seres vivos: la Biología.

 

En fin, hay mucho por conocer y comprender de los seres vivos. Y sin nos adentramos a investigar lo que hay dentro de nosotros mismos también podemos descubrir un mundo fascinante de moléculas y células perfectamente organizadas para cumplir con cada una de sus funciones.

 

Con base en el texto anterior… ¿cómo defines a la Biología?

 

 

 

 

 

La Biología estudia a los seres vivos en todos sus niveles, desde la molécula hasta el individuo completo. Estudia también los genes, así como las bases neuronales del pensamiento, la forma en que funcionan los seres vivos, las relaciones de las especies con su ambiente, el origen de las enfermedades que nos deterioran, el comportamiento animal y la historia de la vida.

En términos más concretos, la biología es una ciencia experimental y sistemática que pretende describir los procesos que comparten los seres vivos, la forma en que se mantiene y multiplica la vida, la biodiversidad y las relaciones de los organismos con su ambiente.

La Biología nació de la curiosidad del ser humano por entender los fenómenos relacionados con la vida y por describir todo el mundo vivo que tenía a su alrededor.

A través del tiempo, esta ciencia ha ido avanzando con el desarrollo de la tecnología, como el diseño de microscopios más potentes, de técnicas sofisticadas para el estudio de la información genética, del descubrimiento de nuevos tratamientos para curar enfermedades que hace siglos eran mortales.

Sin embargo, no todo se ha podido descubrir, aún falta mucho por hacer, para muchos, la biología sigue siendo una gran aventura y un reto por develar los secretos de la naturaleza.

 

ACTIVIDAD

Anota 3 ejemplos de tu vida cotidiana en los que se relacione la Biología

 

 

Describe algún descubrimiento de la Biología que haya contribuido a mejorar la vida de las personas

 

 

 

En tu cuaderno, elabora un Collage sobre los objetos de estudio de la biología.